Pocos días faltan para que finalice el primer mes del año, y en Tucumán ya se produjeron dos femicidios este 2021: uno vinculado y otro directo.
Además, se contabilizaron tres intentos de femicidios y un cuarto suceso que aún es investigado, según los registros que dejó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
“En lo que va del año tenemos registrados dos femicidios. Uno vinculado, el que comete el femicida para hacer daño a la víctima y el otro tipo se denomina por interposición en la línea de fuego, aquella persona, aquella persona que interrumpe la situación de agresión y termina asesinada”, explicó Yanina Muñoz, un de las referentes de Mumalá.
Los dos femicidios que se registraron en lo que va del 2021 son el caso del asesinato de Marcos Montenegro, quien fue apuñalado luego de defender a su hermana de un presunto acusador, el pasado 17 de enero, frente a la Maternidad.
El segundo caso fue el de Rocío Macarena Quesada, de 28 años, a quien mataron de un disparo en la cabeza el sábado 23, mientras la joven estaba en su peluquería. Minutos más tarde, el femicida se suicidó con la misma arma.
El año pasado la provincia, además de las crisis que produjo la covid-19, estuvo signada por los casos de mujeres asesinadas, alcanzando la segunda tasa de femicidios más alta del país.
En total, se registraron 19 muertes provocadas por violencia machista a lo largo del año pasado. En este sentido, Tucumán duplicó la media nacional y llegó a la cifra más alta en los últimos cinco años.